Es absolutamente esencial que la iglesia se vea a sí misma como una institución para la gloria de Dios. Para lograrlo la iglesia local debe adherirse firme y decididamente a los principios bíblicos del liderazgo. – Tomado del libro: El plan de Dios para su iglesia.

Descripción y base bíblica para el modelo de pluralidad de ancianos.

A algunos líderes de iglesia contemporáneos les gusta que se piense de ellos como hombres de empresa, estrellas de los medios de comunicación, psicólogos, filósofos o abogados. No obstante, esas ideas están en clara oposición con los símbolos que las Escrituras emplean para representar a los líderes espirituales.

Por ejemplo, en 2 Timoteo 2 Pablo usa siete metáforas diferentes para describir los rigores del liderazgo. Representa al ministro como un maestro (v.2), un soldado (v.3), un atleta (v.5), un labrador (v.6), un obrero (v. 15), un vaso (vv.20-21), y un esclavo (v. 24). Cada una de esas imágenes evoca ideas de sacrificio, trabajo, servicio y privaciones. Hablan elocuentemente de las responsabilidades variadas y complejas del liderazgo espiritual. Ninguna de ellas nos lleva a pensar que el liderazgo sea algo fácil y encantador.

Bajo el plan que Dios ha establecido para la iglesia, el liderazgo en una posición de servicio amoroso y humilde. El liderazgo de la iglesia es ministerio, no administración. A los que Dios ha designado como líderes no los llama a ser monarcas reinantes, sino esclavos humildes, no individuos famosos e ingeniosos, sino siervos diligentes. El hombre que dirige al pueblo de Dios debe ser por encima de todo un ejemplo de sacrificio, devoción sometimiento y humildad.

Jesús mismo nos mostró el modelo a seguir cuando se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos, una tarea que la solía hacer el más humilde de los esclavos (Jn. 13)

Desde un punto de vista bíblico, el centro de atención del liderazgo de toda iglesia es el  anciano. Un anciano es parte de la pluralidad de hombres bíblicamente calificados que pastoréa y supervisa en conjunto la iglesia local. La palabra traducida “anciano” se usa cerca de veinte veces en Hechos y las epístolas en referencia a este grupo único de líderes que tienen la responsabilidad de supervisar al pueblo de Dios.

La Posición de Anciano como numerosos pasajes en el Nuevo Testamento indican, las palabras anciano (presbuteros), obispo (episkopos) y pastor (poimen) hacen referencia a la misma responsabilidad. En otras palabras, los obispos y pastores no son distintos de los ancianos; simplementelos términos son diferentes maneras de identificar a la misma persona.

Las calificaciones para un obispo (episkopos) que se encuentran en 1 Timoteo 3:1-7, y las de un anciano (presbuteros) en Tito 1:6-9 son inconfundiblemente paralelas. De hecho, en Tito 1,Pablo usa ambos términos para referirse al mismo hombre (presbuteros en el v. 5 y episkopos en el v. 7).

Estos términos se usan de manera intercambiable en Hechos 20. En el versículo 17, Pablo reúne a los ancianos (presbuteros) de la iglesia de Efeso para darles un mensaje de despedida.

En el versículo 28 dice: “mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos (episkopos), para apacentar (poimaino) la iglesia delSeñor”.

Primera de Pedro 5:1-2 también usa los tres términos en el mismo contexto. Pedro escribe:“Ruego a los ancianos (presbuteros) que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad (poimaino) la grey de Dios que está entre vosotros,cuidando (episkopeo) de ella, no por fuerza, sino voluntariamente”.

En ningún lugar de las Escrituras se encuentra una asamblea local regida por la opinión de la mayoría ó un solo pastor.El Apóstol Pablo dejó a Tito en Creta y le dió instrucciones de “establecer ancianos en cada ciudad” (Tito 1:5).

Santiago dió instrucciones a sus lectores de “llamar a los ancianos de la iglesia” para orar por aquellos que estuvieran enfermos (Santiago5:14). Cuando Pablo y Bernabé estaban en Derbe, Listra, Iconio y Antioquía, “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23).

En la primera epistola de Pablo a Timoteo, el apóstol hace referencia a “los ancianos que gobiernan bien” en la iglesia en Efeso (1 Timoteo 5:17; ver también Hechos 20:17, donde Pablo se dirige a “los ancianos de la iglesia” en Efeso).

El libro de los Hechos indica que había “ancianos” en la iglesia de Jerusalén (Hechos 11:30;15:2, 4; 21:18).

En otros pasajes, se hace referencia a una pluralidad de ancianos, incluso cuando la palabra presbuteros no se usa. En la salutación de la epistola a los Filipenses, Pablo se refiere a los “obispos (pluralde episkopos) y diáconos” en la iglesia de Filipos (Fil.1:2). En Hechos 20:28, Pablo advirtió a los ancianos de la iglesia de Efeso, “Mirad por vosotros, y po rtodo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos (plural de episkopos)”.

El escritor de Hebreos llamó a sus lectores a obedecer y sometersea los “líderes” que tienen cuidado de sus almas (Hebreos 13:17). Pablo exhorta a sus lectores en Tesalónica a “reconocer a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan” (1 Tesalonicenses 5:12); una referencia clara a los obispos en la asamblea de Tesalónica.

Tomado del libro: El plan de Dios para su iglesia.